Quiero Más Información  MÓDULO 1: Contexto y Fundamentos de la Ley Aula Segura – Origen y contexto social de la Ley Aula Segura. – Situaciones de violencia en establecimientos educacionales. – Objetivos de la Ley Aula Segura. – Relación con la Ley de Convivencia Escolar y la Ley de Violencia Escolar. – Enfoque preventivo y correctivo. – Rol de la Superintendencia de Educación. Actividad sugerida: Línea de tiempo sobre la evolución de la normativa de convivencia escolar en Chile. MÓDULO 2: Conductas Gravemente Atentatorias y Definiciones Legales – ¿Qué situaciones regula la Ley Aula Segura? – Definición de conductas gravemente atentatorias contra la convivencia escolar. – Ejemplos de casos reales. – Diferencia entre infracciones leves, graves y gravísimas. – Facultades del director(a) en aplicación de medidas. Actividad sugerida: Foro de debate: ¿Cómo diferenciar un conflicto escolar de una conducta gravemente atentatoria? MÓDULO 3: Procedimiento Sancionatorio Paso a Paso – Inicio del procedimiento: denuncia o detección. – Registro y recopilación de antecedentes. – Notificación formal al estudiante y apoderado. – Presentación de descargos y derecho a defensa. – Análisis de antecedentes y resolución del director. – Aplicación de sanciones: expulsión y cancelación de matrícula. – Plazos y etapas críticas. – Derecho de apelación ante el sostenedor. Actividad sugerida: Simulación: Diseño de un flujo de procedimiento sancionatorio para el establecimiento. MÓDULO 4: Registro y Documentación Obligatoria – Registro de incidentes: bitácoras y fichas. – Elaboración de actas de notificación y entrevistas. – Informes de incidentes y respaldo de pruebas. – Notificación formal al apoderado. – Archivos y custodia de la documentación. – Resguardo de privacidad y protección de datos. Actividad sugerida: Ejercicio práctico: Redacción de acta y notificación de sanción. MÓDULO 5: Resguardo del Debido Proceso y Derechos del Estudiante – Principio de legalidad y proporcionalidad. – Derecho a defensa y a ser escuchado. – Derechos de estudiantes y familias. – Fiscalización de la Superintendencia de Educación. – Jurisprudencia reciente: casos reales revisados por la Superintendencia. Actividad sugerida: Análisis de resoluciones reales y discusión sobre aplicación correcta de la ley. MÓDULO 6: Estrategias de Prevención y Promoción de la Convivencia Escolar – Gestión de la convivencia escolar positiva. – Protocolos internos de intervención ante situaciones de violencia. – Promoción de la cultura del respeto y resolución pacífica de conflictos. – Participación de estudiantes, apoderados y comunidad escolar. – Estrategias preventivas para evitar hechos gravemente atentatorios. – Coordinación con redes externas: Carabineros, SENAME, OPD. Actividad sugerida: Elaboración de un plan de acción para fortalecer la convivencia escolar. Quiero Más Información |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame aquí todas tus consultas.