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El Aeropuerto eDreams

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No creemos que a Ryanair le preocupe el consumidor español

Posted: 03 Jun 2009 07:34 AM PDT

1) Ryanair ha perdido varias sentencias en España ya al respecto. No ha ganado ninguna. Nos remitimos a lo que dicen las sentencias (Atrapalo, Rumbo y eDreams) y las comunicaciones que se han hecho en su momento.

2) Ryanair no quiere que se comparen sus precios de forma efectiva con los de sus competidores, porque sabe que en una comparación justa, será más caro muchas veces, y un cliente informado entonces eligirá al competidor en eDreams frente a comprar el precio caro, único que Ryanair ofrece en su Web (ejemplos más abajo).  Nada impide que un cliente que viene a buscar vuelos a la web de eDreams vaya también a la web de Ryanair y viceversa para comparar precios. Nosotros les aconsejamos a los clientes que tengan dudas que lo hagan siempre, y la mayor parte de los clientes compara precios entre varias webs. Si acaban comprando cada vez más con eDreams, será que encuentran un precio más barato en eDreams más a menudo. Entendemos que eso le moleste mucho a Ryanair y ahí su empeño en no ser comparada.

3) La prensa seria de este país que ha seguido las declaraciones de Ryanair en el último año, ha comprobado como había muy poca verdad en ellas:

  • No era verdad que ryanair canceló ningún billete a ningún pasajero que lo hubiese comprado en eDreams ni ninguna otra gran agencia online española.
  • No es verdad que las agencias revendan billetes de Ryanair (hecho probado en las sentencias a favor de eDreams y de Atrapalo)
  • Ryanair no ha podido probar en ningún momento (ver las sentencias) sus afirmaciones de que eDreams aplique sobrecagos desproporcionados

No es verdad casi nada de lo que dicen sus portavoces nunca. Por eso la prensa seria ya no publica las declaraciones de la compañía, que les daba en el pasado publicidad gratuita.  Al terminársele a Ryanair la publicidad gratuita,  ahora no les queda otro remedio que comprar publicidad pagada con campañas que quieren seguir creando una polémica en que la justicia no les ha dado la razón, y la prensa ya no les hace caso. Que una compañía privada con la reputación de Ryanair, se dedique a pagar grandes sumas de dinero para "defender al consumidor español" no deja de sorprender.

4) La realidad es la siguiente: Las agencias de viaje ganan más o menos el mismo dinero vendiendo un billete de 1000€ que uno de 100, por lo que a las agencias como eDreams lo que les interesa es encontrar muchos billetes muy baratos para sus clientes, para que estos compren muchos billetes, y así ganemos más. Para Ryanair, su interés es vender el billete más caro posible al cliente, porque sus ingresos varían muchísimo en un billete de 100€ frente a uno de 1000€ .

5) Sorprende que Ryanair hable de protección al consumidor español y sin embargo base sus declaraciones a la prensa y sus campañas de pago en ejemplos de ofertas de vuelos que no son relevantes para los consumidores españoles: para compañías que apenas operan en el mercado español como es el caso de Aer Lingus y en rutas que no compra casi ningún consumidor español (Dublín-Niza, Dublín – Frankfurt) . Es como si de repente comparase los precios de Air Zimbabwe para vuelos interiores en Zimbabwe. Para colmo, usa ejemplos de  aerolíneas que no son Ryanair, ninguna de las cuales se ha quejado de nada ante eDreams o ante nadie que sepamos, y con las que mantenemos excelentes relaciones comerciales desde hace años.  Si eso es todo lo que han podido encontrar, es que Ryanair tiene dificultades serias para probar sus historias.

6) Ryanair presenta casos de comparativas de precios de dudosa credibilidad, donde frecuentemente no se presentan los precios con criterios comparativos similares, se comparan precios en webs que no son en Español, donde muy poco consumidor español compra y donde no se incluyen muchas tasas que aparecen solo al final del proceso en las webs de algunas aerolíneas  y donde además Ryanair pone "un reloj" sobre los pantallazas de su web donde  convenientemente oculta información esencial (como sobre cargos que aplican las aerolíneas) según más le conviene a Ryanair de una forma tan descarada, que no sabe uno si reir o llorar.

7) Cuesta creer como Ryanair protege al consumidor español, cuando ofrece vuelos a un precio gancho de 0€ (solo ida), que acaban convirtiéndose en precio final en vuelos a 208,65€ (ida y vuelta), y que son mucho más caros que los de otras opciones que ofrece eDreams. Ver abajo para un ejemplo de cargos y sobrecargos aplicados por Ryanair en su particular defensa del consumidor español.

8 ) En la creación de sus precios, Ryanair aplica gastos de emisión online (como si hubiese otra forma de emitir en su web) de 10, gastos de tarjeta de otros 10 (un sobrecargo de más del 1000% que el coste de procesar con una tarjeta), tasas/impuestos, etc.. Parece que los cargos extra realizados por la propia Ryanair no le importan tanto en la defensa del consumidor español.

9) Ryanair no quiere que sus precios se comparen con los de otras compañías aéreas. Nadie impide a un cliente que viene a eDreams verificar la web de Ryanair sabe que una comparación efectiva, sus vuelos resultan más caros en muchísimas ocasiones que los de sus competidores. Un servicio de comparación de precios efectivo requiere una inversión millonaria en tecnología para adaptarse a todos los esfuerzos de desagregación y troceado de precio que hace Ryanair con sus multiples fees y sobrecargos variables y no siempre desglosados, y para intentar presentar sus tarifas de forma fácil de comparar para nuestros clientes. Por eso el acuerdo que propone Ryanair que supone que cualquier persona que compare sus precios lo haga como si fuera una ONG, prohibiéndole recibir ningún tipo de ingreso por este servicio de comparación, es una pura estrategia de prensa y no tiene la menor credibilidad, y no tenemos conocimiento de que ninguna gran agencia de viajes española lo haya aceptado.

EJEMPLOS:

En lo siguiente cogemos alguno de los ejemplos que cita Ryanair para demostrar como no hay nada más lejos de la realidad que sus alegaciones, y como el cliente acaba obteniendo ahorros importantes contratando con eDreams

Ryanair anuncia una tarifa de 0 para un vuelo (sólo ida), y resulta que el cliente termina teniendo que pagar 208 (ida y vuelta)

Ryanair muestra una tarifa "gancho" en su web de 0€ para volar de Dublín a Frankfurt …es una tarifa que parece excelente. Pero si sigue uno el proceso de compra, rápidamente comprueba que a esa tarifa "excelente" hay que añadir €5 en concepto de "Facturación en línea", 33,37€ en "impuestos/tarifas", con lo que llegamos a que el precio real es de 38,37€. Uno piensa: "sigue estando bien". Pero la mayor parte de los clientes no quieren emigrar a Frankfurt, quieren volver a su ciudad de salida, y ahí ya se encuentran con una sorpresa peor: el precio es de vuelta es de 119,99€. Vaya, irse de casa es "gratis" según Ryanair, pero si quiere usted volver, le saldrá muy caro. A los 119,99€ también hay que sumar €5 de facturación en línea y 15,29€ de impuestos y tarifas. Total, que estamos ya en 178,65€ cuando parecía que volaríamos gratis! Pero además, nos gustaría poder cambiarnos de ropa en el destino y llevar alguna colonia y espuma de afeitar que no podemos embarcar, nos hace falta una maleta. La enorme mayoría de las compañías  aéreas incluye el coste de llevar una maleta en el precio de sus vuelos. Ryanair no. Si llevamos una maleta hay que añadir 20€ adicionales. Pero hay que pagar. Si pagamos con visa, el medio de pago más común en España: 10€ adicionales, total €208,65

Habríamos terminado antes yendo a eDreams donde el precio final todo incluido es de 182,85 € para las mismas fechas, todo incluído (maletas, tarjetas, embarque etc..)… eso sí, volando con otra compañía!

Si el cliente quiere volver, tendrá que sumar 119,99€, a los que se añaden 5€ de facturación en linea y 15,29€ de Impuestos y tarifas.

Si lleva equipaje tienes que sumarle 20€ adicionales

Si el usuario paga con tarjeta, no se muestra el gasto desglosado de 10€ por pagar con tarjeta para llegar a un precio total de 208,65€.

eDreams por contra, ofrece otra alternativa mucho más económica que la web de Ryanair por 182,85€ todo incluido

Los diferentes argumentos comentados aquí son confirmados en muchas páginas web por los propios consumidores.  Sólo en Facebook hay más de 120 grupos creados en contra de Ryanair que aglutinan a casi 8.000 consumidores y con miles de comentarios  negativos en los cuales queda de manifiesto que a Ryanair no le preocupa el consumidor. Las quejas más comunes son las relativas a la poca veracidad de sus "famosas" ofertas y  las malas sorpresas con los pagos extra no detallados previamente ; el mal trato por parte de su servicio al cliente como  cuando dejaron tirados en Bélgica a 200 viajeros entre los cuales había 15 menores, 4 bebés de pocos meses y 3 mujeres embarazadas.  Eso sin hablar de  su poco aprecio y respeto a las opiniones de los usuarios o su poca respuesta ante las quejas de sus clientes. Los consumidores toman la palabra  y nos cuentan la realidad de una situación en la cual queda demostrado que a Ryanair no le preocupa el consumidor español.

Nota emitida por eDreams.

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